martes, 29 de julio de 2014

Cómo Estudiar Biología: 5 Técnicas de Estudio!!!



La asignatura de Biología nos enseña cómo funciona la naturaleza y nuestro propio cuerpo, el mecanismo más perfecto que existe. Por tanto, un buen punto para empezar es precisamente ese, sentir admiración por la perfección de la naturaleza y de los principios de la vida. Con esta mentalidad, estarás preparado para poner en práctica estas 5 técnicas que te presentamos a continuación.


#1 Estudia la Terminología:

Una de las partes más difíciles de la biología es estudiar los múltiples términos que la componen. Por tanto, si queremos entender lo que estamos estudiando y avanzar, necesitaremos familiarizarnos con todos estos términos primero. Para ello, un buen método consiste en tratar de descomponer palabras complejas para identificar su raíz, y así saber el campo que estamos tratando.

#2 De lo General a lo Específico:

Para seguir un proceso de aprendizaje efectivo en biología, debes dominar los conceptos generales antes de empezar con otros más específicos. Por ejemplo, necesitas entender qué factores identifican a un mamífero antes de empezar con los factores que identifican a los primates.
En este sentido, también es recomendable estudiar los procesos a fondo antes de avanzar hacia el siguiente nivel. Para agilizar la memorización de los distintos procesos y su relación, los CUADROS CONCEPTUALES son un recurso educativo muy efectivo para la gran mayoría de los estudiantes, ya que ayudan a organizar la información de manera muy visual.

#3 Acude a los Laboratorios:

¡Pon en práctica lo que estás estudiando! Acude a los laboratorios siempre que sea posible y atrévete a experimentar y ser curioso. De esta manera, la teoría se transformará en algo real y todo será mucho más fácil de memorizar. Recuerda: Las palabras se olvidan, pero las experiencias perduran en la memoria.
 

#4 Utiliza Dibujos:

Los dibujos pueden aclarar nuestra mente y ayudarnos a entender un concepto que con palabras sería imposible definir. Acostúmbrate a dibujar mientras estudias y a asimilar y analizar todos los dibujos que aparecen en tus recursos de estudio.
 

#5 Repasa Exámenes Anteriores:

Solicita exámenes de cursos pasados a tus compañeros o al propio profesor. Los exámenes de biología pueden ser muy variados, por lo que es importante saber cómo vas a ser evaluado para estudiar en consecuencia y centrar tus esfuerzos en las áreas clave. ¿Vas a tener un examen de opción múltiple, de preguntas de desarollo o de prácticas en el laboratorio? No dejes nada al azar.