miércoles, 20 de agosto de 2014

LA FOTOSÍNTESIS

Concepto: La fotosíntesis es un proceso mediante el cual se produce la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz.

IMPORTANCIA de este proceso: la vida se mantiene gracias a la fotosíntesis que se realiza en medio acuático por las algas y en medio terrestre por las plantas terrestres.
Por medio de este proceso se elaboran sustancias orgánicas que luego servirán como fuente de energía para los demás seres vivos del planeta y se produce el oxígeno que respiramos y que es parte fundamental de la biósfera donde vivimos.

CLOROPLASTOS:
Las organelas citoplasmáticas encargadas de la realización de la fotosíntesis son los cloroplastos; estructuras de coloración verde (esto debido al pigmento llamado “CLOROFILA”).
El medio interno de los cloroplastos es llamado “ESTROMA” y alberga diversas enzimas encargadas de la transformación de CO2 (dióxido de carbono) en materia orgánica.
Dentro de los cloroplastos además hay formaciones similares a sacos apilados que son denominados “TILACOIDES”, en cuyas membranas se encuentran los pigmentos fotosintéticos (como la clorofila).
Al conjunto de Tilacoides apilados se los denomina en conjunto como “GRANA”.

La fotosíntesis abarca dos etapas fundamentales que son la ETAPA FOTOQUÍMICA y la ETAPA BIOQUÍMICA.

LA ETAPA FOTOQUÍMICA se produce en presencia de la luz solar y por lo tanto depende de esta energía lumínica que le aporta el sol. Además, esta fase se desarrolla en las membranas de los tiloacoides del cloroplasto.

LA ETAPA BIOQUÍMICA es independiente de la luz solar , por esta razón puede producirse en presencia o en ausencia de luz, durante el día o durante la noche puede ocurrir sin ningún problema.

A continuación se describen los procesos que se llevan a cabo en cada una de las etapas antes descriptas:

¿QUÉ OCURRE EN LA ETAPA FOTOQUÍMICA?
La energía del sol (llamada energía lumínica) es captada por el pigmento CLOROFILA.
Cuando la luz incide en las moléculas de clorofila, estas GANAN ENERGÍA y se excitan, esto quiere decir que los electrones de las moléculas de clorofila pasan a niveles energéticos mayores.
Cuando los electrones vuelven a sus niveles normales pierden la energía que ganaron y liberan esta energía; pero esta energía no se pierde sino que se almacena en moléculas de ATP.
Otro acontecimiento importante que se produce en esta etapa es la ruptura de la molécula de AGUA produciendo que se separen el OXÍGENO DEL HIDRÓGENO (recuerda que la fórmula del agua es H2O).
El OXÍGENO gaseoso se elimina al exterior ( que es el oxígeno que respiramos ) y el HIDRÓGENO es capturado por sustancias aceptoras de hidrógeno y se guarda para ser utilizado en la etapa siguiente.

¿QUÉ OCURRE EN LA ETAPA BIOQUÍMICA?
Esta etapa ocurre en el estroma de los cloroplastos. Allí se encuentran enzimas capaces de catalizar las distintas reacciones químicas que se producen en esta etapa.
Este conjunto de reacciones de las que hablamos ha recibido el nombre de CICLO DE CALVIN, en dicho ciclo a partir de un compuestos de cinco carbonos (5C), se sintetiza otro compuesto de seis carbonos (6C), gracias al DIÓXIDO DE CARBONO proveniente del aire atmosférico, al HIDRÓGENO obtenido en la etapa anterior y la energía que está almacenada en las moléculas de ATP.
Como ya dijimos en esta etapa es donde se elaboran los compuestos orgánicos como la GLUCOSA que contiene en 6 CARBONOS en su molécula.


…“La glucosa es un compuesto orgánico que se forma en el proceso de Fotosíntesis y que luego va a ser la fuente de energía para los procesos que ocurran en la Respiración celular, por esta razón sin Fotosíntesis no seria posible tampoco la Respiración Celular, ni la vida”…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario